Pozorrubielos de La Mancha

Rubielos Bajos, Rubielos Altos y Pozoseco

Pozorrubielos de La Mancha > Eventos > Fiestas del Corpus Cristi

FIESTAS DEL CORPUS CRISTI

(Miércoles, 07 de agosto de 2013 en Pozoseco)



Celebraciones similares celebradas y organizadas en dos fechas distintas por motivos laborales de cada organización.

 

En el mes de junio se celebra la primera fiesta y la segunda en agosto, una semana antes de La Virgen de Agosto (15 de agosto).

 

En la semana antes del quince, el miércoles a la tarde, se canta la Salve en la iglesia y en su puerta, los cargos llaman a los cofrades que van a ir en sus filas.

 

El jueves por la mañana se hace "la despertá" por parte de "Los Piteros", recogiendo al mismo tiempo en sus casas a los cargos, mayordomos, capitán, alférez y sargento. Por último se recoge a toda la “tropa” y la autoridad, y se sube a la iglesia para celebrar la misa.

 

En la misa se prepara el cuchicheo (cambio de mandos de la de los miembros de la cofradía de la fiesta, que consiste en dos Mayordomos (que son los primeros que relevan los cargos), el Capitán, el Alférez y el Sargento (que son los que van a guiar la fiesta para el año siguiente), siempre mandados todos por el mismo Fiscal de todos los años. Los cargos, van acompañados de “La Pita” (dulzainero y tamborilero) que en un momento de la misa, se hace "el cuchicheo", tocando lo más fuerte posible para que no oiga la gente lo que les dice el sacerdote a los nuevos cargos.

 

Al término de ésta, se realiza la procesión, sacando el niño, las vírgenes y el palio con la custodia. Se van haciendo paradas en los distintos altares puestos voluntariamente por varios vecinos y se regresa a la iglesia. A continuación, se corre la bandera en la Plaza de la Cruz.

 

Después, la gente se dirige hacia el local del baile a "coger el puñao" (traidición que consiste en coger un puñao de aveñanas con la palma hacia abajo, aprentando los dedos y tirando para arriba siempre con la palma hacia abajo, si alguno gira la palma hacia arriba, le dan con el canastillo tirándole las avellanas), también se les ofrece a todos los asistentes zurra, refrescos, etc.

 

Por la tarde del jueves, se corre la bandera de nuevo, se coge el puñao, invitación a zurra, refrescos, etc. Por la noche, baile con orquesta en local para ello.

 

El viernes por la mañana se realizan las mismas actividades igual que el jueves, a excepción de que en procesión sólo se saca la custodia (el segundo día se saca también la custodia por una bula que tiene concedida el pueblo desde la época de Carlos II, el cuál proclamó el título de “Villa de Pozoseco”).

 

Por la tarde se corre la bandera por los cargos salientes, se coge el puñao, se hace "el cuchicheo", cambiando los cargos y al salir corren la bandera los entrantes.

 

Se baja parte de la cofradía a la casa del ajusticiado, subiendo en fila a la iglesia y en frente ofrecen unas palabras al ajusticiado, se le da de comer antes de tirar un tiro al aire en representación de su muerte. Este acto se hace por personas disfrazadas para representar el auto sacramental que se hacía en la antigüedad, que ahora consiste en hacer un treatillo tirando un tiro al aire cuando pide el público que maten al cupable.

 

Para terminar, el sábado se celebra una misa de difuntos en sufragio de todos los miembros difuntos de la cofradía.

 

Antiguamente todo lo sufragaba una sola persona, incluso teniendo que pedir prestamos para hacer el pago de las avellanas, la pita, el cura, la invitación, etc.

 

En estos últimos años, se hace un reparto entre todos los cofrades organizadores a partes iguales. La Banda de Música es subvencionada por la diputación, un año para las fiestas de junio y otro para las de agosto.



de Interés

SALUDA DEL ALCALDESALUDA DEL ALCALDE
Estimado/a ciudadano/a,   Quiero darles la bienvenida al  Municipio de Pozorrubielos de la Mancha a través de este portal, ... leer más
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE RUBIELOS BAJOSGALERÍA FOTOGRÁFICA DE RUBIELOS BAJOS
Distintas vistas de Rubielos Bajos.



GALERÍA FOTOGRÁFICA DE RUBIELOS ALTOSGALERÍA FOTOGRÁFICA DE RUBIELOS ALTOS
Distintas vistas de Rubielos Altos.



GALERÍA FOTOGRÁFICA DE POZOSECOGALERÍA FOTOGRÁFICA DE POZOSECO
Distintas vistas de Pozoseco.



CUEVASCUEVAS
Justo debajo del conjunto de instalaciones municipales de Rubielos Bajos (Ayuntamiento, Consultorio Médico, Local del Baile, etc), se encue ... leer más

Comparte

Noticias